Nombres y Apellidos: …………………………………………… C.I.:………………
Oficina de Gestión Académica.: …………………... Fecha: …………….…
Examen Nº 1
Materia: Pedagogía y Didáctica General
Nivel:
1º Mención: Básico
Tutora: Mgs. Lilian Jaramillo
Naranjo
Docente/Tutor Evaluador:
………………………………………………….
LEA DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
|
PREGUNTAS DE
CUESTIONAMIENTO DIRECTO:
Bloque I: Reactivos de carácter simple: (8
puntos)
Seleccione una de las opciones propuestas, a partir del enunciado
afirmativo o interrogativo que se presenta en la base del reactivo. Rellene
completamente el círculo correspondiente.
1. PERELLÓ(1995) define a la pedagogía como:
|
||||||||||
A. La pedagogía es la ciencia de la conducción,
de la educación consciente y sistemática de niños y adolescentes
B. La
pedagogía se refiere a la enseñanza y aprendizaje
C. Pedagogía es la ciencia que tiene como
objeto de estudio a la investigación, reflexión sobre educación
D.
Se
relaciona con la capacitación al maestro
|
|
|||||||||
2.
El objeto de la didáctica es:
|
||||||||||
A. La acción docente
B. La acción dicente
C. El proceso de enseñanza-aprendizaje
D.
La
formación e instrucción
|
|
3.
La Didáctica es una disciplina de
naturaleza-pedagógica orientada a:
|
|||||||||
1. Las finalidades educativas
2. Las finalidades teórico-prácticos
ligada a los problemas educativos
3. Facilitan la planificación y
evaluación de las prácticas docentes.
|
|
||||||||
A=1-3
B=
1- 4
C=
1-2
D=
3-4
|
4.
La enseñanza de contenidos hacen
relación a:
|
|||||||||
1. Enseñanza de datos, de actitudes,
conceptos, procedimientos y habilidades.
2. Se refiere a las actividades de
enseñanza.
3. Ser capaz de relacionar a la nueva
información con la que ya posee.
4. Hace referencia a la enseñanza de manera integrada
|
|
||||||||
A=1-4
B=
2-3
C=
3-1
D=
1-2
|
Bloque
II: Completamiento (8 puntos)
Identifique
la alternativa correcta, para completar los dos espacios vacíos, señale la respuesta correcta pintando un solo círculo. (NO ESCRIBA EN LAS RAYAS
SEGUIDAS)
5. La_________ es una disciplina _________que se ocupa de los métodos y
técnicas de enseñanza.
|
|||||||||
A)
Teoría, social
B)
Didáctica, pedagógica.
C)
Pedagogía, teórica
D)
Estrategia, práctica
|
|
6. La didáctica ha investigado y generado el
conjunto de ______________más adecuados para el óptimo desarrollo del
______________
|
|||||||||
A)
Hechos, aprendizaje
B)
Métodos, proceso de enseñanza-aprendizaje
C)
Estilos de enseñanza, aprendizaje
D)
Valores pluriculturales, accionar
pedagógico
|
|
7. El modelo __________________es
la representación de la actividad de la enseñanza como una práctica
colegiada, interactiva y tomada en ________
|
|||||||||
A)
Recursivo , forma individual
B)
Artístico, el saber en equipo
C)
Colaborativo, equipo
D)
Tradicional, el aula
|
|
8. Los instrumentos de ____________ permiten
verificar los_____________________
|
|||||||||
A)
Evaluación, logros de aprendizaje
B)
Observación, saberes
C)
Información académica, aprenderes
D)
Pasantía, encuestados
|
|
Bloque III:
Elección de elementos (6 puntos)
Identifique una
alternativa correcta y pinte la respuesta en el círculo correspondiente
9. Actualmente el trabajo colaborativo se evidencia con las tecnologías y
específicamente con la web 2, del
siguiente listado identifique dos:
|
|||||||||
1.
web quest
2.
retroproyector
3.
diapositivas
4.
discos
5.
blogs
.
|
|||||||||
A)
1 y 5
B)
1 y 2
C)
4 y 1
D)
5 y 3
|
|
10. La estrategia de enseñanza se concibe como la:
|
|||||||||
1.
Parte fundamental para los estudiantes
2.
Secuencia de actividades que el profesor
decide como pauta de intervención en el aula
3.
Técnica para trabajar en el escenario
educativo
4.
Parte conductual del estudiante
5.
Método de enseñanza
|
|||||||||
A)
2,5
B)
2,4
C)
1,2
D)
3,5
|
|
11. La estrategia de aprendizaje se concibe como la:
|
|||||||||
1.
Técnica, principio o regla que
capacita a la persona para funcionar de forma independiente y para resolver
problemas.
2.
Serie de elementos
cualitativos
3.
Serie de elementos
cuantificables y valorativos
4.
Habilidad de cómo piensa y
actúa una persona formándose de manera integral
|
|||||||||
A)1,2
B)1,3
C)1,4
D) 2,3
|
|
Bloque: IV de
relación de conocimientos (2 puntos)
12. Relacione los tipos de modelos pedagógicos de
acuerdo a las características específicas anotadas.
|
|||||||||
|
|||||||||
A)
1b, 2a y 3c
B)
2b, 3a, 1c
C)
1a, 3C y 3b
D)
1b, 3c y 2a
|
|
Bloque V: Con
asociación a un contexto (6 puntos)
13. De qué tipo de recurso
didáctico estamos hablando si decimos: 1) fomenta la flexibilidad y
espontaneidad de los docentes, 2) permite al profesor concentrarse más en los
alumnos y atender sus preguntas 3) se trata de un recurso muy adecuado para
una metodología constructivista
|
|||||||||
A)
De una “casa del tesoro”
B)
Del video
C)
De una wiki
D)
De la pizarra electrónica.
|
|
14. Según la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma
Curricular del 2010, establece que los
cambios de la calidad educativa está en la fundamentación de la:
|
|||||||||
A)
pedagogía tradicional
B)
pedagogía
conceptual
C)
pedagogía crítica
D)
pedagogía constructivista
|
|
¡Adelante y éxitos!
Firma
del estudiante: _______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario