EVALUACIÓN


Nombres y Apellidos: ……………………………………………    C.I.:………………
Oficina de Gestión Académica.: …………………...      Fecha: …………….…
Examen Nº 1         Materia: Pedagogía y Didáctica General

         Nivel: 1º  Mención: Básico

Tutora: Mgs. Lilian  Jaramillo Naranjo  
                  
Docente/Tutor  Evaluador: ………………………………………………….

LEA DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
·         Antes de iniciar el examen, por favor apague su teléfono celular.
·         Responder todas las preguntas a tinta, no se aceptará las respuestas escritas con lápiz
·         Una vez iniciado el examen no existe justificación alguna para devolverlo.
·         Para el desarrollo del examen usted dispone de 60 minutos.
·         Cada pregunta tiene el puntaje respectivo.
·         El examen consta de varias preguntas y será calificado sobre 30 puntos.
·         Recuerde que el examen es individual, si intenta hacer fraude, se anulará automáticamente.
·         No se permite préstamos de recursos didácticos
·         Se permite el uso de calculadora                 SI              NO      X               

·         Se permite el uso de formularios y tablas   SI              NO       X

·         Si utiliza hojas adicionales favor registrar su nombre, cédula y firma en cada una de las hojas y adjuntar al presente.

 
 



















 PREGUNTAS DE CUESTIONAMIENTO DIRECTO:

Bloque I: Reactivos de carácter simple: (8 puntos)
Seleccione una de las  opciones propuestas, a partir del enunciado afirmativo o interrogativo que se presenta en la base del reactivo. Rellene completamente el círculo correspondiente.


1.   PERELLÓ(1995) define a la pedagogía como:
                                                                                                   
A.    La pedagogía es la ciencia de la conducción, de la educación consciente y sistemática de niños y adolescentes
B.    La pedagogía se refiere a la enseñanza y aprendizaje
C. Pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la investigación, reflexión sobre educación  
D.   Se relaciona con la capacitación al maestro

A
B
C
D
2.   El objeto de la didáctica es:

A.   La acción docente
B.   La acción dicente  
C.   El proceso de enseñanza-aprendizaje
D.   La formación e instrucción  

A
B
C
D


3.   La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica orientada a:
                                                                                                   
1.   Las finalidades educativas 
2.   Las finalidades teórico-prácticos ligada a los problemas educativos
3.   Facilitan la planificación y evaluación de las prácticas docentes.       
  1. Se refiere a las aulas y centros educativos    

A
B
C
D
A=1-3
B= 1- 4
C= 1-2
D= 3-4

4.   La enseñanza de contenidos hacen relación a:
1.  Enseñanza de datos, de actitudes, conceptos, procedimientos y habilidades. 
2.  Se refiere a las actividades de enseñanza.      
3.  Ser capaz de relacionar a la nueva información con la que ya posee.        
4.  Hace referencia  a la enseñanza de manera integrada

A
B
C
D
A=1-4
B= 2-3
C= 3-1
D= 1-2


Bloque II: Completamiento (8 puntos)
Identifique la alternativa correcta, para completar los dos espacios vacíos, señale la  respuesta correcta pintando  un solo círculo. (NO ESCRIBA EN LAS RAYAS SEGUIDAS)  

5.  La_________ es una disciplina _________que se ocupa de los métodos y técnicas de enseñanza.

                                                                                                 
A)   Teoría, social
B)   Didáctica, pedagógica.
C)   Pedagogía, teórica
D)   Estrategia, práctica

A
B
C
D
     





6. La didáctica ha investigado y generado el conjunto de ______________más adecuados para el óptimo desarrollo del ______________

A)   Hechos, aprendizaje
B)   Métodos, proceso de enseñanza-aprendizaje
C)   Estilos de enseñanza, aprendizaje
D)   Valores pluriculturales, accionar pedagógico


A
B
C
D

         
                                    
7. El modelo ­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________es la representación de la actividad de la enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en ________
A)   Recursivo , forma individual 
B)   Artístico, el saber en equipo
C)   Colaborativo, equipo
D)   Tradicional,  el aula

A
B
C
D
     

8. Los instrumentos de ____________ permiten verificar los_____________________
A)   Evaluación, logros de aprendizaje
B)   Observación, saberes
C)   Información académica, aprenderes
D)   Pasantía, encuestados

A
B
C
D
                 
                             
Bloque III: Elección  de elementos (6 puntos)

Identifique una alternativa correcta y pinte la respuesta en el círculo correspondiente 

9. Actualmente el trabajo colaborativo se evidencia con las tecnologías y específicamente con  la web 2, del siguiente listado identifique dos:
1.    web quest
2.    retroproyector
3.    diapositivas
4.    discos
5.    blogs
.
A)   1 y 5
B)   1 y 2
C)   4 y 1
D)   5 y 3

A
B
C
D



                                







10. La estrategia de enseñanza se concibe como la:
1.    Parte fundamental  para los estudiantes
2.    Secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula
3.    Técnica para trabajar en el escenario educativo
4.    Parte conductual del estudiante
5.    Método de enseñanza
A)   2,5
B)   2,4
C)   1,2
D)   3,5


A
B
C
D
    

11. La estrategia de aprendizaje se concibe como la:
1.    Técnica, principio o regla que capacita a la persona para funcionar de forma independiente y para resolver problemas.
2.    Serie de elementos cualitativos
3.    Serie de elementos cuantificables y valorativos
4.    Habilidad de cómo piensa y actúa una persona formándose de manera integral

A)1,2
B)1,3
C)1,4
D) 2,3


A
B
C
D



Bloque: IV de relación de conocimientos (2 puntos)

12. Relacione los tipos de modelos pedagógicos de acuerdo a las características específicas anotadas.


Modelos pedagógicos:
1.    Tradicional
2.    Conductista
3.    Constructivista
Características específicas:
a)    Desarrollo  de capacidades actitudinales
b)    Repetición de conocimientos
c)    Aprendizaje significativo y funcional


A)   1b, 2a y 3c
B)   2b, 3a, 1c
C)   1a, 3C y 3b
D)   1b, 3c y 2a


A
B
C
D
                           
                        




















Bloque V: Con asociación a un contexto (6 puntos)

13. De qué tipo de recurso didáctico estamos hablando si decimos: 1) fomenta la flexibilidad y espontaneidad de los docentes, 2) permite al profesor concentrarse más en los alumnos y atender sus preguntas 3) se trata de un recurso muy adecuado para una metodología constructivista
A)   De una “casa del tesoro”
B)   Del video
C)   De una wiki
D)   De la pizarra electrónica.

A
B
C
D
                               
                            

14. Según la  Actualización  y Fortalecimiento de la Reforma Curricular  del 2010, establece que los cambios de la calidad educativa está en la fundamentación de la:
A)   pedagogía tradicional
B)   pedagogía conceptual
C)   pedagogía crítica
D)   pedagogía constructivista

A
B
C
D
                           
               

 ¡Adelante y éxitos!
                          


Firma del estudiante: _______________________





                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada