SILABUS


PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)
MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA

INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD :
CARRERA:LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Asignatura: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL
Código: 18349
Prerrequisitos: NO TIENE

Número de Créditos: 6
Correquisitos: NO TIENE

Área Académica: Pedagogía y Didáctica General
Nivel: Primero

Período académico: septiembre 2012-febrero 2013
DOCENTE- TUTORA: Mgr. Lilian Jaramillo
Nombre:
Lilian Jaramillo Naranjo
Mgr. Ciencias de la Educación y Desarrollo Social

Jnlm1012241@ute.edu.ec

Breve reseña de la actividad académica y/o profesional
Me llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, poseo  una amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias universidades con el reconocimiento del SENESCYT .He trabajado por varios años desde mis inicios en el Instituto Superior Pedagógico Manuela Cañizares, institución que se encargada  de la formación de  docentes, he sido Vicerrectora y Rectora de la misma ; también he sido consultora de varios proyectos en educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de Educación, y a otros organismos ONGS.    También participé como ganadora del concurso en la evaluación de Universidades a través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP,  finalmente participé  como evaluadora externa del CEAACES 2012.  Y actualmente soy coordinadora de las prácticas pre profesionales de la Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial  en la modalidad  a Distancia.
La última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias naturales enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio de  honor a la docente investigadora emitido por el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial, cuyo libro constituye la bibliografía obligatoria para la educación básica. Tengo experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica General, Currículo, planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica Docente I y II, y asesoramiento en proyectos educativos.




PLAN MICROCURRICULAR

1.       DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general  proporciona conocimientos básicos relacionados a la educación  para  implementarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de pedagogía y didáctica general , la pedagogía y la relación con la sociología, filosofía, psicología, modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas, métodos y técnicas , esta asignatura aporta a  la práctica docente   cuando los estudiantes  identifican varios modelos pedagógicos y aplican el modelo vigente en las prácticas pre profesionales según las concepciones modernas de la educación, aporta al perfil del egresado  porque analiza y compara las diferentes corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía crítica, cuyo objetivo es  formar nuevos docentes con visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes direccionarán lo aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto  constituye el fundamento para ser docente e involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar  que para el desarrollo se aplicará varias metodologías  tecnológicas señaladas en la guía de aprendizaje.

2.       OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Comprender  los conocimientos básicos de pedagogía y didáctica general  mediante el  análisis-síntesis, la investigación documental  y procesos de acción-reflexión-acción  para  estimar críticamente la aportación del saber didáctico a la mejora de las concepciones  de enseñanza y aprendizaje en el escenario educativo.

3.              RESULTADOS DE APRENDIZAJE  
Resultado del Aprendizaje
Nivel
Forma de evidenciarlo
-Describe varios  conceptos de  pedagogía, didáctica general, y relaciona a la pedagogía crítica.

A
-Mapas conceptuales  sobre definiciones de pedagogía, didáctica general
-Elabora un ensayo sobre los fundamentos de la pedagogía crítica
-Distingue diferencias entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, relacionando a los contenidos escolares   
A
-Cuadro comparativo sobre los contenidos escolares con las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
-Organiza el proceso didáctico relacionando los métodos, técnicas y procedimientos
M
-Síntesis en organizadores gráficos sobre los métodos, técnicas y procedimientos.
-Esquematiza los recursos tecnológicos y valora la importancia para el proceso enseñanza –aprendizaje.
M
-Red conceptual sobre la WEB 2, y su aplicación en la enseñanza de las asignaturas.

- Comprende  los modelos de evaluación   para  el proceso de enseñanza aprendizaje.
M
-Cuadro comparativo sobre los  tipos de evaluación
-Argumenta  fundamentando que la didáctica es una  ciencia individualizada y socializadora

M
-Mini proyecto de investigación sobre el tema “la didáctica como ciencia interdisciplinaria, socializadora y la práctica  docente”





  1. METODOLOGÍA:
a) Estrategias metodológicas:
El estudiante de la modalidad a distancia debe conocer  y manejar las tecnologías de información y comunicación para comprender y entender el material de estudio para  cada uno de los temas y subtemas que conforma el módulo ;  además,  manejar la plataforma  virtual LMS, con todas sus herramientas, en razón de que la mensajería y el  correo electrónico son  medios de comunicación  de utilidad diaria;  la comunicación telefónica le permitirá obtener respuestas  inmediatas.

El foro y el chat constituyen espacios privilegiados para la  reflexión asincrónica y sincrónica sobre diversos temas  e  intercambiar  opiniones de manera fácil y rápida entre el estudiante y docente-tutor y  entre estudiante y estudiante; es decir, en todo momento el uso de las Tics, están mediando el proceso de  interaprendizaje.

b) Orientaciones metodológicas:

La  tutoría  efectiva, se desarrolla considerando las siguientes estrategias:

·         El docente tutor imparte orientaciones didácticas claras y precisas al inicio de cada período académico, con la finalidad de que el estudiante autorregule su tiempo de dedicación a cada asignatura.  Esta información consta en el apartado de Información General  en el campus virtual de la plataforma virtual LMS de la universidad, dividido en:

o   Consideraciones generales
o   Calendario Académico
o   Cronograma de trabajo de la asignatura -tutoría
o   Código de ética

·         La tutoría será planificada y motivadora. Dentro del cronograma de trabajo de la asignatura se detalla el calendario de las tutorías programadas con fecha y hora. La tutoría contribuirá al proceso de aprendizaje autónomo y mediado.

·         La tutoría  se apoyará en  las tecnologías de información y comunicación , usando los diversos medios telemáticos de la plataforma virtual LMS, tales como:
o   Foros
o   Chats
o   Chat programado
o   Mensajería
o   Correo
o   Videoconferencia
o   videos

·         Participar en la tutoría virtual,  previa lectura  comprensiva de los temas que se abordarán, de acuerdo al cronograma de la tutoría.

·         Acceder de forma permanente a la plataforma virtual LMS de la universidad. Esto es importante ya que permite al estudiante mantener un contacto permanente con su tutor/a.

5.       COMPORTAMIENTO ÉTICO:

·         Mantener apagado el celular en los encuentros presenciales.

·         Copiar en el examen  será severamente castigado, inclusive podría ser motivo de la pérdida automática del semestre, (Ref. Art. 66 del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia )

·         Respeto en las relaciones docente- estudiante y estudiante-estudiante, lo que será exigido en todo momento, esto es de gran importancia en el desarrollo de las discusiones en foros y chats, entre otros)

·         En el desarrollo de la guía académica de aprendizaje se  incluirá las citas y referencias bibliográficas  de los autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. APA). Si un plagio es evidenciado, podría ser motivo de la separación del curso del o los involucrados.

·         La guía académica de aprendizaje será entregada el día correspondiente de acuerdo a la programación académica de la asignatura. No se aceptarán solicitudes de postergación.


6.       RECURSOS:
·         Plataforma virtual  LMS de la UTE obligación abrir el link ver manual
·         Texto guía (virtual)
·         Guía Académica  de aprendizaje
·         Tecnologías de información y comunicación
·         Bases de datos científicas adquiridas bajo convenio con SENACYT (capacitación)
·         Libros científicos
·         Módulo elaborado por la Autora
·         Plataforma Virtual LMS de la UTE
·         Libro Texto : Guía obligatoria de Pedagogía y didáctica general
·         Aplicación de las Tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje
·         Libros científicos e-books de varios autores

7.       EVALUACIÓN:


%
Se evaluará en función de la normativa del SED
Trabajo 1
Examen 1
Trabajo 2
Examen 2


30
20
30
20

TOTAL
100%

8.       BIBLIOGRAFÍA:
BÁSICA
-Medina Rivilla, Didáctica General 2ºa Edición, (2010)
-Barquez, (2011) Pedagogía Crítica, Editorial Trillas

COMPLEMENTARIA

-Módulo de pedagogía y didáctica general/UTE.-SED-2010
-Area. (2008), Innovación Pedagógica con TIC y desarrollo de competencias, Trillas
-Medina, A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y currículum para la formación de  adultos. Madrid Edife
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:
9.     PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS
Nº de
TUTORÌAS
(sesiones)
TAREAS PREVIAS /  LECTURAS OBLIGATORIAS
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.1   Definiciones conceptuales
1.2   La escuela nueva
1.3   Los paradigmas de la educación
1.4   La pedagogía crítica
1.5   La didáctica: disciplina aplicada a la didáctica
1.6   Perspectivas de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.7   La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.8   La didáctica y los procesos metodológicos

1
.10-15 sept.
-Ver el vídeo de presentación de la asignatura

-Intervenir en el  Foro de presentación
-Resolver   el  Foro de investigación sobre: educación y enseñanza


CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA

2.1   Perspectivas de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.2   Teorías de la enseñanza
2.3   Modelos didácticos.
2.4   La didáctica y los procesos metodológicos

2

17-22 sept

-Foro de consulta sobre los   temas: teorías de la enseñanza y modelos didácticos.  

CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA  Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3.1 La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos


3
24-29 sept

-Foro de Investigación en base a las
Lecturas  de las págs. 88,89,90,91 y 92  
3.3 La complementariedad  metodológica en la investigación didáctica
                                                      
4
1-6 de oct.
FORO de dudas sobre la investigación didáctica




PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
5
15-20 de oct.
Argumentar  el mapa conceptual pag.114, elabore un ensayo corto
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas
6
22-27 oct.
Leer la pagina 142-145
CAPÍTULO VI
METODOLOGÌA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Estrategias didácticas
7
5-10 de nov.
Lectura comprensiva de las pág. 180-182
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1 Las tecnologías de la información y comunicación
7.2 La informática en los procesos de enseñar y aprender
8
12-17 de nov
Elaborar un glosario del tema. Pág.  208-211
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación

9



19-24 de nov
Contestar la autoevaluación de la pag.267-268 y 269
CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA  
9.1 La evaluación en la etapa de Educación Primaria

10
26 nov -1 dic.
Chat sobre la evaluación en la educación primaria, relacionado a la pág. 278-279 y 280
CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos curriculares en el aula
11
3-8 de dic.
Investigar sobre proyectos interdisciplinarios aplicados en escuelas comunes
CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno

12
10-15 de dic.




Resuelva las actividades de la pág. 349
CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.

13


3-5 de ene.
Resolver las actividades de la pág. 383
PARTE IV
INNOVACIÓN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicos del modelo didáctico intercultural
14
7-12 de ene
Leer el tema de la pág. 398-y 399


14.2 Los recursos en el modelo didáctico intercultural


15

14-19 de ene.
Elaborar un organizador de ideas sobre la pag.403 y 404

CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1 Un modelo integrado de indagación orientado a la innovación didáctica 
16
21-26 de ene.
Foro de dudas sobre la Actividad Nº.1 de la pag.437.


FIRMA DEL DOCENTE: …………………………………..

FECHA DE ENTREGA: ………………………………

VTO BUENO COORDINACIÒN ACADÈMICA…………………………………….









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada