PROGRAMA
ANALÍTICO (SÍLABO)
MODALIDAD:
EDUCACIÓN A DISTANCIA
INFORMACIÓN GENERAL
FACULTAD :
|
||
CARRERA:LICENCIATURA
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
|
||
Asignatura: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL
|
Código: 18349
|
|
Prerrequisitos:
NO TIENE
|
Número
de Créditos: 6
|
|
Correquisitos:
NO TIENE
|
|
|
Área Académica: Pedagogía y Didáctica General
|
Nivel: Primero
|
|
Período
académico: septiembre 2012-febrero 2013
|
||
DOCENTE- TUTORA: Mgr. Lilian
Jaramillo
|
||
Nombre:
Lilian
Jaramillo Naranjo
|
Mgr.
Ciencias de la Educación y Desarrollo Social
|
|
Jnlm1012241@ute.edu.ec
|
|
|
Breve reseña de
la actividad académica y/o profesional
Me
llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad
Tecnológica Equinoccial, poseo una
amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de
respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de
la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias
universidades con el reconocimiento del SENESCYT .He trabajado por varios años desde mis inicios en el Instituto
Superior Pedagógico Manuela Cañizares, institución que se encargada de la formación de docentes, he sido Vicerrectora y Rectora de
la misma ; también he sido consultora de varios proyectos en educación,
capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de Educación, y a
otros organismos ONGS. También
participé como ganadora del concurso en la evaluación de Universidades a
través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP, finalmente participé como evaluadora externa del CEAACES 2012. Y actualmente soy coordinadora de las
prácticas pre profesionales de la Carrera en Ciencias de la Educación de la
Universidad Tecnológica Equinoccial en
la modalidad a Distancia.
La
última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias
naturales enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio
de honor a la docente investigadora
emitido por el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo
ministerial, cuyo libro constituye la bibliografía obligatoria para la
educación básica. Tengo experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica
General, Currículo, planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura
Estética, Práctica Docente I y II, y asesoramiento en proyectos educativos.
|
||
PLAN
MICROCURRICULAR
1.
DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general proporciona conocimientos básicos relacionados
a la educación para implementarlos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje a través de la didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de
pedagogía y didáctica general , la pedagogía y la relación con la sociología,
filosofía, psicología, modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas,
métodos y técnicas , esta asignatura aporta a la práctica docente cuando
los estudiantes identifican varios
modelos pedagógicos y aplican el modelo vigente en las prácticas pre
profesionales según las concepciones modernas de la educación, aporta al perfil
del egresado porque analiza y compara
las diferentes corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía
crítica, cuyo objetivo es formar nuevos
docentes con visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes
direccionarán lo aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos,
técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto constituye el fundamento para ser docente e
involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar que para el desarrollo se aplicará varias
metodologías tecnológicas señaladas en
la guía de aprendizaje.
2.
OBJETIVO
GENERAL DE LA ASIGNATURA
Comprender
los conocimientos básicos de pedagogía y
didáctica general mediante el análisis-síntesis, la investigación
documental y procesos de
acción-reflexión-acción para estimar críticamente la aportación del saber
didáctico a la mejora de las concepciones
de enseñanza y aprendizaje en el escenario educativo.
3.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
Resultado del Aprendizaje
|
Nivel
|
Forma de evidenciarlo
|
-Describe
varios conceptos de pedagogía, didáctica general, y relaciona a
la pedagogía crítica.
|
A
|
-Mapas
conceptuales sobre definiciones de
pedagogía, didáctica general
-Elabora
un ensayo sobre los fundamentos de la pedagogía crítica
|
-Distingue diferencias entre los procesos de
enseñanza y aprendizaje, relacionando a los contenidos escolares
|
A
|
-Cuadro
comparativo sobre los contenidos escolares con las estrategias de
enseñanza-aprendizaje.
|
-Organiza el proceso didáctico relacionando los
métodos, técnicas y procedimientos
|
M
|
-Síntesis
en organizadores gráficos sobre los métodos, técnicas y procedimientos.
|
-Esquematiza los recursos tecnológicos y valora la
importancia para el proceso enseñanza –aprendizaje.
|
M
|
-Red
conceptual sobre la WEB 2, y su aplicación en la enseñanza de las
asignaturas.
|
- Comprende los modelos de evaluación para el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
M
|
-Cuadro
comparativo sobre los tipos de
evaluación
|
-Argumenta
fundamentando que la didáctica es una ciencia individualizada y socializadora
|
M
|
-Mini
proyecto de investigación sobre el tema “la didáctica como ciencia
interdisciplinaria, socializadora y la práctica docente”
|
- METODOLOGÍA:
a) Estrategias
metodológicas:
El
estudiante de la modalidad a distancia debe conocer y manejar las tecnologías de información y
comunicación para comprender y entender el material de estudio para cada uno de los temas y subtemas que conforma
el módulo ; además, manejar la plataforma virtual LMS, con todas sus herramientas, en
razón de que la mensajería y el correo electrónico
son medios de comunicación de utilidad diaria; la comunicación telefónica le permitirá
obtener respuestas inmediatas.
El foro y
el chat constituyen espacios privilegiados para la reflexión asincrónica y sincrónica sobre
diversos temas e intercambiar
opiniones de manera fácil y rápida entre el estudiante y docente-tutor
y entre estudiante y estudiante; es
decir, en todo momento el uso de las Tics, están mediando el proceso de interaprendizaje.
b)
Orientaciones
metodológicas:
La tutoría efectiva, se desarrolla considerando las siguientes
estrategias:
·
El docente
tutor imparte orientaciones didácticas claras y precisas al inicio de cada
período académico, con la finalidad de que el estudiante autorregule su tiempo
de dedicación a cada asignatura. Esta información
consta en el apartado de Información
General en el campus virtual de la
plataforma virtual LMS de la universidad, dividido en:
o Consideraciones generales
o Calendario Académico
o Cronograma de trabajo de la asignatura -tutoría
o Código de ética
·
La tutoría
será planificada y motivadora. Dentro del cronograma de trabajo de la
asignatura se detalla el calendario de las tutorías programadas con fecha y hora.
La tutoría contribuirá al proceso de aprendizaje autónomo y mediado.
·
La
tutoría se apoyará en las tecnologías de información y comunicación ,
usando los diversos medios telemáticos de la plataforma virtual LMS, tales
como:
o Foros
o Chats
o Chat programado
o Mensajería
o Correo
o Videoconferencia
o videos
·
Participar en la
tutoría virtual, previa lectura comprensiva de los temas que se abordarán, de
acuerdo al cronograma de la tutoría.
·
Acceder de
forma permanente a la plataforma virtual LMS de la universidad. Esto es
importante ya que permite al estudiante mantener un contacto permanente con su
tutor/a.
5.
COMPORTAMIENTO
ÉTICO:
·
Mantener apagado
el celular en los encuentros presenciales.
·
Copiar en el examen
será severamente castigado, inclusive podría ser motivo de la pérdida
automática del semestre, (Ref. Art. 66 del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia )
·
Respeto en las relaciones docente- estudiante y estudiante-estudiante,
lo que será exigido en todo momento, esto es de gran importancia en el
desarrollo de las discusiones en foros y chats, entre otros)
·
En el desarrollo
de la guía académica de aprendizaje se incluirá las citas y
referencias bibliográficas de los
autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. APA). Si un
plagio es evidenciado, podría ser motivo de la separación del curso del o los
involucrados.
·
La guía académica de aprendizaje será entregada el día correspondiente
de acuerdo a la programación académica de la asignatura. No se aceptarán
solicitudes de postergación.
6.
RECURSOS:
·
Plataforma virtual LMS de la UTE
obligación abrir el link ver manual
·
Texto guía (virtual)
·
Guía Académica de aprendizaje
·
Tecnologías de información y comunicación
·
Bases de datos científicas adquiridas bajo convenio con SENACYT
(capacitación)
·
Libros científicos
·
Módulo elaborado por la Autora
·
Plataforma Virtual LMS de la UTE
·
Libro Texto : Guía
obligatoria de Pedagogía y didáctica general
·
Aplicación de las Tecnologías de información y comunicación en el
proceso de aprendizaje
·
Libros científicos e-books de varios autores
7.
EVALUACIÓN:
|
%
|
Se
evaluará en función de la normativa del SED
Trabajo
1
Examen
1
Trabajo
2
Examen
2
|
30
20
30
20
|
TOTAL
|
100%
|
8.
BIBLIOGRAFÍA:
BÁSICA
-Medina Rivilla,
Didáctica General 2ºa Edición, (2010)
-Barquez, (2011)
Pedagogía Crítica, Editorial Trillas
COMPLEMENTARIA
-Módulo de
pedagogía y didáctica general/UTE.-SED-2010
-Area. (2008),
Innovación Pedagógica con TIC y desarrollo de competencias, Trillas
-Medina,
A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y currículum para la formación de adultos. Madrid Edife
DIRECCIONES
ELECTRÓNICAS:
9.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS
|
Nº de
TUTORÌAS
(sesiones)
|
TAREAS
PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS
|
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.1 Definiciones
conceptuales
1.2 La
escuela nueva
1.3 Los
paradigmas de la educación
1.4 La
pedagogía crítica
1.5 La didáctica: disciplina aplicada a la
didáctica
1.6 Perspectivas
de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.7 La
construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.8 La
didáctica y los procesos metodológicos
|
1
.10-15 sept.
|
-Ver el vídeo de presentación de la
asignatura
-Intervenir en el Foro de presentación
-Resolver el Foro
de investigación sobre: educación y enseñanza
|
CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y
MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2.1 Perspectivas
de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.2 Teorías
de la enseñanza
2.3 Modelos
didácticos.
2.4 La
didáctica y los procesos metodológicos
|
2
17-22
sept
|
-Foro de consulta sobre los
temas: teorías de la enseñanza y modelos
didácticos.
|
CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN
DIDÁCTICA Y DESARROLLO DEL
CONOCIMIENTO PRÁCTICO
3.1
La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2
Métodos técnicas y procedimientos
|
3
24-29
sept
|
-Foro de Investigación
en base a las
Lecturas de las págs. 88,89,90,91 y 92
|
3.3 La
complementariedad metodológica en la
investigación didáctica
|
4
1-6 de oct.
|
FORO de dudas sobre la investigación
didáctica
|
PARTE II
ESTRUCTURA Y
PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1
Planificación versus programación
4.2
Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3
Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
|
5
15-20 de oct.
|
Argumentar el mapa
conceptual pag.114, elabore un ensayo corto
|
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los
contenidos escolares
5.2 Tareas del
profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas
|
6
22-27
oct.
|
Leer la pagina 142-145
|
CAPÍTULO VI
METODOLOGÌA DE LA ACCIÓN
DIDÁCTICA
6.1
Estrategias didácticas
|
7
5-10 de nov.
|
Lectura comprensiva de las pág. 180-182
|
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O
RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1 Las tecnologías de
la información y comunicación
7.2 La informática en
los procesos de enseñar y aprender
|
8
12-17 de nov
|
Elaborar un glosario del tema. Pág. 208-211
|
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN
EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de
evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación
|
9
19-24 de nov
|
Contestar la autoevaluación de la
pag.267-268 y 269
|
CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
9.1 La evaluación en la etapa de
Educación Primaria
|
10
26 nov -1 dic.
|
Chat sobre la evaluación en la educación
primaria, relacionado a la pág. 278-279 y 280
|
CAPÍTULO X
ENFOQUE
DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1
La organización de los contenidos curriculares en el aula
|
11
3-8 de dic.
|
Investigar sobre proyectos
interdisciplinarios aplicados en escuelas comunes
|
CAPÍTULO XI
ENFOQUE
DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de
individualización, didáctica referida al alumno
|
12
10-15 de dic.
|
Resuelva
las actividades de la pág. 349
|
CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA
LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización
didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización
didáctica referidas al profesor.
|
13
3-5 de ene.
|
Resolver las actividades de la
pág. 383
|
PARTE IV
INNOVACIÓN Y CULTURA
PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicos del
modelo didáctico intercultural
|
14
7-12 de ene
|
Leer el tema de la pág. 398-y 399
|
14.2
Los recursos en el modelo didáctico intercultural
|
15
14-19 de ene.
|
Elaborar
un organizador de ideas sobre la pag.403 y 404
|
CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1 Un modelo integrado de
indagación orientado a la innovación didáctica
|
16
21-26 de ene.
|
Foro de dudas sobre la Actividad Nº.1 de
la pag.437.
|
FIRMA DEL DOCENTE:
…………………………………..
FECHA
DE ENTREGA: ………………………………
VTO
BUENO COORDINACIÒN ACADÈMICA…………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario