GUÍA DEAPRENDIZAJE


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN

 

 

 

GUÍA ACADÉMICA
DE AUTOAPRENDIZAJE


 PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL

                                        

                     Nivel: Primero

                       


SEMESTRE         Septiembre  2012 – Febrero  2013






Tutora: Lilian Jaramillo Naranjo


                                       



Presentación de la Tutora
Description: http://app.ute.edu.ec/portalIntegrado/MakeThumbnail.ashx?file=170\1707343743.jpg
Me llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, poseo  una amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias universidades con el reconocimiento de la SENESCYT .He trabajado por varios años desde mis inicios en una Institución Pedagógica a nivel Superior encargada de formar docentes , he sido Rectora, Vicerrectora y consultora de varios proyectos en educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de Educación, y a otros organismos ONGS.    También participé como ganadora del concurso en la evaluación de Universidades a través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP,  finalmente participé  como evaluadora externa del CEAACES 2012.  Y actualmente soy coordinadora de las prácticas pre profesionales de la carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial  en la modalidad  a Distancia.

La última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias naturales enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio de  honor a la docente investigadora emitido por el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial.  El  perfil de esta disciplina está enfocado en coadyuvar a que los estudiantes que cursan esta disciplina contribuyan a la educación del país con nuevos enfoques de calidad a través de la valoración de modelos pedagógicos y paradigmas vigentes pero centrados en potencializar el pensamiento lógico, crítico y creativo mediado siempre mediado con las tecnologías de la información como recurso didáctico.

Tengo experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica General, Currículo, planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica Docente I y II, y otras áreas afines a la formación docente.
El horario de atención es el siguiente:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


Número Telefónico
MOVISTAR 099919066
Correo de la Universidad: jnlm1012241@ute.edu.ec
Correo personal:              Lilian.jaramillo.naranjo@gmail.com

1.    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general  proporciona conocimientos básicos relacionados a la educación  para  implementarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de pedagogía y didáctica general , la pedagogía y la relación con la sociología, filosofía, psicología, modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas, métodos y técnicas , esta asignatura aporta a  la práctica docente   cuando los estudiantes  identifican varios modelos pedagógicos y aplican el modelo vigente en las prácticas pre profesionales según las concepciones modernas de la educación, aporta al perfil del egresado  porque analiza y compara las diferentes corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía crítica, cuyo objetivo es  formar nuevos docentes con visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes direccionarán lo aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto  constituye el fundamento para ser docente e involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar  que para el desarrollo se aplicará varias metodologías  tecnológicas señaladas en la guía de aprendizaje.

2.    MATERIAL PARA EL ESTUDIO


BÁSICA
-Medina Rivilla, Didáctica General 2ºa Edición, (2010)
-Barquez, (2011) Pedagogía Crítica, Editorial Trillas

COMPLEMENTARIA

-Módulo de pedagogía y didáctica general/UTE.-SED-2010
-Área. (2008), Innovación Pedagógica con TIC y desarrollo de competencias, Trillas
-Medina, A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y currículum para la formación de  adultos. Madrid Edife
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

3.    CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.1   Definiciones conceptuales
1.2   La escuela nueva
1.3   Los paradigmas de la educación
1.4   La pedagogía crítica
1.5   La didáctica: disciplina aplicada a la didáctica
1.6   Perspectivas de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.7   La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.8   La didáctica y los procesos metodológicos

CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA

2.1   Perspectivas de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.2   Teorías de la enseñanza
2.3   Modelos didácticos.
2.4   La didáctica y los procesos metodológicos

CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA  Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3.1 La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos


3.3 La complementariedad  metodológica en la investigación didáctica
                                                      
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas
CAPÍTULO VI
METODOLOGÌA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Estrategias didácticas
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1 Las tecnologías de la información y comunicación
7.2 La informática en los procesos de enseñar y aprender
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación

CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
9.1 La evaluación en la etapa de Educación Primaria


CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos curriculares en el aula
CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno




CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.

PARTE IV
INNOVACIÓN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicos del modelo didáctico intercultural
14.2 Los recursos en el modelo didáctico intercultural


CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1Un modelo integrado de indagación orientado a la innovación didáctica 

4.    ORIENTACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE.

Señor/ita estudiante, para lograr un aprendizaje seguro es importante que tome  en cuenta lo siguiente:

1.         En caso de necesitar una  explicación sobre los temas y/o tareas, solicite  tutoría, sin embargo en  este semestre se trabajará por semanas para garantizar un aprendizaje significativo.
2.         Dedique su tiempo al menos  4  horas semanales  para ingresar a la plataforma virtual, allí estará todo el material para trabajar  los contenidos planificados, y desarrollar lo solicitado para que no se acumule al final del primer bimestre.
3.         Debe participar en los foros de debate planificados en el campus virtual a fin de intercambiar experiencias.  
4.         Al final de todos los temas está la autoevaluación, debe realizarlo para autoevaluarse sus competencias.

5.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:


1.       Consulte o discuta temas claves con sus compañeros de asignatura, procure hacer un círculo de estudio con quienes están más cerca de usted.
2.       Para un aprendizaje autónomo debe familiarizarse con las herramientas de la plataforma.
3.       Al estudiar, haga todo lo posible por entender la materia, desarrolle las actividades  de cada unidad.
4.       Cuando se solicita consultar en el internet, debe hacerlo por lo menos a tres autores,  con el fin de que tenga una visión más amplia del tema, luego debe decodificar esa información y elaborar los ensayos que se le pide en las actividades de aprendizaje.

6.    CALENDARIO DE TUTORÍAS
Horario
Septiembre
Octubre
Noviembre
 Enero
Febrero
Vídeo
PRESENTACION DE LA MATERIA el viernes 14 de septiembre de 2012
Chat
Los días lunes de cada semana de acuerdo con los equipos que se establecerán y se publicarán en el apartado “documentos”

Foros
Foros:  ver fechas en el cuadro de tareas y valoraciòn

Correo, mensajerías, citas para tutorías vía telefónica
De forma permanente




7.    MATERIAL DE ESTUDIO


RECURSOS DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE DEL SED

En el campus virtual usted encontrará los siguientes iconos:

Tarea 1 y 2: En donde debe entregar los trabajos.
Documentos: En este apartado usted encontrará  lecturas específicas para apoyar su aprendizaje, listas de los equipos de trabajo.
Chat: En donde puede participar conjuntamente con otros estudiantes poniendo sus puntos de vista.
Foro de presentación, de dudas, de debate: Para una educación interactiva de acuerdo con calendario establecido.
Mensajería: Para mantener un contacto permanente.  


Virtual
individual
grupal

Telemática
Correo electrónico
Chat
Wikis, blogs
Foros


10.      SISTEMA DE EVALUACIÓN
El Sistema de Evaluación de  Educación a Distancia  contempla cuatro notas:

·      Primer bimestre: Nota 1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 2: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del primer bimestre.

·      Segundo bimestre: Nota 3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 4: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del segundo  bimestre.

·      Examen supletorio: Nota 5: tiene como finalidad  reemplazar la nota más baja  (2 o 4)   y  será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo bimestre.

                          DETALLE

 
 VALORACIÓN
NOTA MÁXIMA
Puntos
NOTA MÍNIMA
Puntos
PROMEDIO MÁXIMO
Porcentaje %
PROMEDIO MÍNIMO
Porcentaje %
Primer trabajo
20
14

40

28
Segundo trabajo
20
14
Primera Evaluación presencial
30
21

60

42
Segunda Evaluación presencial
30
21
SUMAN
100
70
100
70

Para ser promovido, el estudiante deberá sumar al menos 28/40 puntos en presentación de tareas  académicas de aprendizaje (Notas 1 y 3) y de igual manera al menos  42/60 en exámenes (notas 2 y 4).

El material de estudio digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se crearán   las siguientes  carpetas:
a)      Description: Description: tutoriasCarpeta: Información general, aquí se encuentran:
a.       Calendario académico
b.      Silabo

b)      Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.       Guía académica de autoaprendizaje.
b.      Material complementario
c.       Ejemplos de ejercicios que le serán de utilidad para el desarrollo de las tareas.
c)       Carpeta: Material de apoyo, con los siguientes  insumos
a.       Direcciones electrónicas
b.      Videos
c.       Videoconferencias
d.      Foros
e.      Chat



d)      Carpeta: Autoevaluaciones
En este espacio el docente tutor informa al estudiante sobre las autoevaluaciones que debe realizar.

e)      Carpeta: Tareas
Cuando se solicite tareas en línea el docente-tutor lo activará para que el estudiante remita sus trabajos.

f)       Carpeta: Documentos
En esta carpeta se colocarán:
ü  El examen resuelto.
ü  Los  cuadros de calificaciones, antes de que sean registradas en el SICAF.
ü   Otros documentos que el docente tutor crea necesario  que le sean de utilidad al estudiante.
8.     TAREAS Y VALORACIÓN
Description: http://ecuadoruniversitario.com/wp-content/uploads/2012/03/ecuadoruniversitario_upec-estudiantes-evaluan-docentes.jpg


CONTENIDOS
ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
(INGRESO OGLIGATORIO EN EL CAMPUS  VIRTUAL ES ESTAS SFECHAS SEÑALADAS)
PUNTAJE
ACTIVIDADES PARA LAS TAREAS FINALES
(PRESENTAR VÍA PLATAFORMA VIRTUAL EN LA FECHA DEL PRIMER BIMESTRE)
PUNTAJE
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA

Description: http://safe-img03.olx.com.mx/ui/9/92/77/1290751755_126418577_1-Fotos-de--REPARAMOS-computadoras-removemos-virus-formateamos-mejoramos-presupuestos-1290751755.jpg

1.9  Definiciones conceptuales
1.10       La escuela nueva
1.11       Los paradigmas de la educación
1.12       La pedagogía crítica
1.13       La didáctica: disciplina aplicada a la didáctica
1.14       Perspectivas de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.15       La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.16       La didáctica y los procesos metodológicos


17-22 sept


vídeo de presentación  de la asignatura

-Foro de presentación


-Foro de investigación sobre: educación y enseñanza










0,5



0,5




-Elabore un mapa conceptual sobre las definiciones de pedagogía y  didáctica(una  hoja)
Pag.13-17 Módulo de Pedagogía
Pag.6-10 Libro obligatorio

-Estructure un ensayo sobre la pedagogía crítica

Pag.61-70 Módulo de Pedagogía












-Elabore un esquema gráfico sobre los procesos metodológicos(una hoja)
Pag.19-33 Libro obligatorio[1]





1 punto









1 punto





















1 punto



CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Description: http://asistentedeparvulo.blogia.com/upload/20070727065643-vocales.gif
2.5  Perspectivas de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.6  Teorías de la enseñanza
2.7  Modelos didácticos.
2.8  La didáctica y los procesos metodológicos
2.9  Los modelos didácticos


17-22 sept

Video-tutorial sobre la ficha de observación
-Foro de consulta








0,5 punto

-Ficha de observación sobre una clase práctica , ubique los procesos metodológicos: teoría cognoscitiva-teoría socio comunicativa- 
Contenidos-recursos-metodología –evaluación.(dos hojas, mandar escaneado con la firma de la Autoridad de la Escuela)




-Elabore un cuadro comparativo sobre los modelos didácticos
Pag.61-69

2      puntos

















1 punto
CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA  Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

Description: http://www.santillana.es/content/imgsxml/es/roles/bn-slide-highlight-01.jpg


3.1 La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos


 24-29 sept

-Video Tutorial sobre ensayo
-Foro de investigación




0,5 punto

-Ensayo sobre Enfoques de la didáctica y sobre métodos, técnicas y procedimientos)(dos hojas)
Pág. 78-91




-Síntesis en organizadores gráficos sobre: métodos, técnicas y procedimientos.

Pág. 89-92

2 puntos










1 punto
3.3 La complementariedad  metodológica en la investigación didáctica
                                        
1-6 de oct.
Foro de dudas
0,5 punto
-Haga una síntesis sobre cómo influye la enseñanza transformadora en el marco de la complejidad(una hoja)

Pág. 98-103

-Realice las actividades
 Pág. 104 (una hoja)






1 puntos






2 puntos
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV

Description: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/portal/articulos/cintillo_planificacion.gif


4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
15-20 de oct.

-Chat , entre todos los estudiantes, obviamente sobre las tareas:
Hora: jueves 18 de octubre desde las 17h00-hasta las 20 horas
-video tutorial, sobre los fines educativos y la planificación


0,5 punto


-Elabore otro esquema  gráfico sobre planificación versus programación.

Pag.114





1,5 puntos
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO

Description: http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/evaluacion/imagenes/34_img_2.jpg

5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas


22-27 oct
-video tutorial
-WEBQUEST


















0,5
















-Elabore un ensayo sobre los contenidos escolares y áreas curriculares.

Pag.142-158

















1 punto
CAPÍTULO VI
METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Precisiones Conceptuales


Description: http://us.123rf.com/400wm/400/400/mayawizard101/mayawizard1011006/mayawizard101100600139/7224635-imagen-de-un-profesor-que-esta-ensenando-a-sus-estudiantes-de-colegio.jpg


22-27 oct
Video Tutorial









-Elabore un mapa conceptual
Pág. 170-178
0,5 puntos
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO

Description: http://internetrecursoeducativo.blogia.com/upload/20120324161542-imagen-profesor.gif

7.1 Las tecnologías de la información y comunicación
7.2 La informática en los procesos de enseñar y aprender

(HASTA AQUÍ  SERÁ EL EXAMEN 1)
5-10 de nov.

-video tutorial
-Autoevaluación
de todos los contenidos del primer bimestre

























0,5 punto
-Red conceptual sobre la Web 2 y los recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje

Pág. 202-210

1 punto
TOTALES
DEL PRIMER BIMESTRE SOBRE TAREAS
PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS TAREAS VIRTUALES SEÑALADAS
4,0
PUNTOS
ENTREGA DE TAREAS OBLIGATORIAS A LA FECHA DEL CRONOGRAMA VÌA VIRTUAL
16,0 PUNTOS


TOTAL



20 PUNTOS

     IMPORTANTE:

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

UNA VEZ QUE USTEDES RINDAN EL EXAMEN Nº. 1, SE SUBIRÁ EN LA PLATAFORMA VIRTUAL, LAS ACTIVIDADES  PROGRAMADAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE.

SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación

12-17 de nov



CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
9.1 La evaluación en la etapa de Educación Primaria

19-24 de nov












CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos curriculares en el aula
26 nov -1 dic.



CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno



3-8 de dic




CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.

10-15 de dic.




PARTE IV
INNOVACIÒN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA  EDUCACIÓN

 

 

 

GUÍA ACADÉMICA
DE AUTOAPRENDIZAJE


 PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL

                                        

                     Nivel: Primero

                       


SEMESTRE         Septiembre  2012 – Febrero  2013






Tutora: Lilian Jaramillo Naranjo


                                       



Presentación de la Tutora
Description: http://app.ute.edu.ec/portalIntegrado/MakeThumbnail.ashx?file=170\1707343743.jpg
Me llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, poseo  una amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias universidades con el reconocimiento de la SENESCYT .He trabajado por varios años desde mis inicios en una Institución Pedagógica a nivel Superior encargada de formar docentes , he sido Rectora, Vicerrectora y consultora de varios proyectos en educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de Educación, y a otros organismos ONGS.    También participé como ganadora del concurso en la evaluación de Universidades a través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP,  finalmente participé  como evaluadora externa del CEAACES 2012.  Y actualmente soy coordinadora de las prácticas pre profesionales de la carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial  en la modalidad  a Distancia.

La última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias naturales enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio de  honor a la docente investigadora emitido por el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial.  El  perfil de esta disciplina está enfocado en coadyuvar a que los estudiantes que cursan esta disciplina contribuyan a la educación del país con nuevos enfoques de calidad a través de la valoración de modelos pedagógicos y paradigmas vigentes pero centrados en potencializar el pensamiento lógico, crítico y creativo mediado siempre mediado con las tecnologías de la información como recurso didáctico.

Tengo experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica General, Currículo, planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica Docente I y II, y otras áreas afines a la formación docente.
El horario de atención es el siguiente:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


15:30 a 19h30


Número Telefónico
MOVISTAR 099919066
Correo de la Universidad: jnlm1012241@ute.edu.ec
Correo personal:              Lilian.jaramillo.naranjo@gmail.com

1.    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general  proporciona conocimientos básicos relacionados a la educación  para  implementarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de pedagogía y didáctica general , la pedagogía y la relación con la sociología, filosofía, psicología, modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas, métodos y técnicas , esta asignatura aporta a  la práctica docente   cuando los estudiantes  identifican varios modelos pedagógicos y aplican el modelo vigente en las prácticas pre profesionales según las concepciones modernas de la educación, aporta al perfil del egresado  porque analiza y compara las diferentes corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía crítica, cuyo objetivo es  formar nuevos docentes con visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes direccionarán lo aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto  constituye el fundamento para ser docente e involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar  que para el desarrollo se aplicará varias metodologías  tecnológicas señaladas en la guía de aprendizaje.

2.    MATERIAL PARA EL ESTUDIO


BÁSICA
-Medina Rivilla, Didáctica General 2ºa Edición, (2010)
-Barquez, (2011) Pedagogía Crítica, Editorial Trillas

COMPLEMENTARIA

-Módulo de pedagogía y didáctica general/UTE.-SED-2010
-Área. (2008), Innovación Pedagógica con TIC y desarrollo de competencias, Trillas
-Medina, A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y currículum para la formación de  adultos. Madrid Edife
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

3.    CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.1   Definiciones conceptuales
1.2   La escuela nueva
1.3   Los paradigmas de la educación
1.4   La pedagogía crítica
1.5   La didáctica: disciplina aplicada a la didáctica
1.6   Perspectivas de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.7   La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.8   La didáctica y los procesos metodológicos

CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA

2.1   Perspectivas de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.2   Teorías de la enseñanza
2.3   Modelos didácticos.
2.4   La didáctica y los procesos metodológicos

CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA  Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3.1 La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos


3.3 La complementariedad  metodológica en la investigación didáctica
                                                      
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas
CAPÍTULO VI
METODOLOGÌA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Estrategias didácticas
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1 Las tecnologías de la información y comunicación
7.2 La informática en los procesos de enseñar y aprender
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación

CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
9.1 La evaluación en la etapa de Educación Primaria


CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos curriculares en el aula
CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno




CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.

PARTE IV
INNOVACIÓN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicos del modelo didáctico intercultural
14.2 Los recursos en el modelo didáctico intercultural


CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1Un modelo integrado de indagación orientado a la innovación didáctica 

4.    ORIENTACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE.

Señor/ita estudiante, para lograr un aprendizaje seguro es importante que tome  en cuenta lo siguiente:

1.         En caso de necesitar una  explicación sobre los temas y/o tareas, solicite  tutoría, sin embargo en  este semestre se trabajará por semanas para garantizar un aprendizaje significativo.
2.         Dedique su tiempo al menos  4  horas semanales  para ingresar a la plataforma virtual, allí estará todo el material para trabajar  los contenidos planificados, y desarrollar lo solicitado para que no se acumule al final del primer bimestre.
3.         Debe participar en los foros de debate planificados en el campus virtual a fin de intercambiar experiencias.  
4.         Al final de todos los temas está la autoevaluación, debe realizarlo para autoevaluarse sus competencias.

5.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:


1.       Consulte o discuta temas claves con sus compañeros de asignatura, procure hacer un círculo de estudio con quienes están más cerca de usted.
2.       Para un aprendizaje autónomo debe familiarizarse con las herramientas de la plataforma.
3.       Al estudiar, haga todo lo posible por entender la materia, desarrolle las actividades  de cada unidad.
4.       Cuando se solicita consultar en el internet, debe hacerlo por lo menos a tres autores,  con el fin de que tenga una visión más amplia del tema, luego debe decodificar esa información y elaborar los ensayos que se le pide en las actividades de aprendizaje.

6.    CALENDARIO DE TUTORÍAS
Horario
Septiembre
Octubre
Noviembre
 Enero
Febrero
Vídeo
PRESENTACION DE LA MATERIA el viernes 14 de septiembre de 2012
Chat
Los días lunes de cada semana de acuerdo con los equipos que se establecerán y se publicarán en el apartado “documentos”

Foros
Foros:  ver fechas en el cuadro de tareas y valoraciòn

Correo, mensajerías, citas para tutorías vía telefónica
De forma permanente




7.    MATERIAL DE ESTUDIO


RECURSOS DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE DEL SED

En el campus virtual usted encontrará los siguientes iconos:

Tarea 1 y 2: En donde debe entregar los trabajos.
Documentos: En este apartado usted encontrará  lecturas específicas para apoyar su aprendizaje, listas de los equipos de trabajo.
Chat: En donde puede participar conjuntamente con otros estudiantes poniendo sus puntos de vista.
Foro de presentación, de dudas, de debate: Para una educación interactiva de acuerdo con calendario establecido.
Mensajería: Para mantener un contacto permanente.  


Virtual
individual
grupal

Telemática
Correo electrónico
Chat
Wikis, blogs
Foros


10.      SISTEMA DE EVALUACIÓN
El Sistema de Evaluación de  Educación a Distancia  contempla cuatro notas:

·      Primer bimestre: Nota 1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 2: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del primer bimestre.

·      Segundo bimestre: Nota 3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 4: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del segundo  bimestre.

·      Examen supletorio: Nota 5: tiene como finalidad  reemplazar la nota más baja  (2 o 4)   y  será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo bimestre.

                          DETALLE

 
 VALORACIÓN
NOTA MÁXIMA
Puntos
NOTA MÍNIMA
Puntos
PROMEDIO MÁXIMO
Porcentaje %
PROMEDIO MÍNIMO
Porcentaje %
Primer trabajo
20
14

40

28
Segundo trabajo
20
14
Primera Evaluación presencial
30
21

60

42
Segunda Evaluación presencial
30
21
SUMAN
100
70
100
70

Para ser promovido, el estudiante deberá sumar al menos 28/40 puntos en presentación de tareas  académicas de aprendizaje (Notas 1 y 3) y de igual manera al menos  42/60 en exámenes (notas 2 y 4).

El material de estudio digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se crearán   las siguientes  carpetas:
a)      Description: Description: tutoriasCarpeta: Información general, aquí se encuentran:
a.       Calendario académico
b.      Silabo

b)      Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.       Guía académica de autoaprendizaje.
b.      Material complementario
c.       Ejemplos de ejercicios que le serán de utilidad para el desarrollo de las tareas.
c)       Carpeta: Material de apoyo, con los siguientes  insumos
a.       Direcciones electrónicas
b.      Videos
c.       Videoconferencias
d.      Foros
e.      Chat



d)      Carpeta: Autoevaluaciones
En este espacio el docente tutor informa al estudiante sobre las autoevaluaciones que debe realizar.

e)      Carpeta: Tareas
Cuando se solicite tareas en línea el docente-tutor lo activará para que el estudiante remita sus trabajos.

f)       Carpeta: Documentos
En esta carpeta se colocarán:
ü  El examen resuelto.
ü  Los  cuadros de calificaciones, antes de que sean registradas en el SICAF.
ü   Otros documentos que el docente tutor crea necesario  que le sean de utilidad al estudiante.
8.     TAREAS Y VALORACIÓN
Description: http://ecuadoruniversitario.com/wp-content/uploads/2012/03/ecuadoruniversitario_upec-estudiantes-evaluan-docentes.jpg


CONTENIDOS
ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
(INGRESO OGLIGATORIO EN EL CAMPUS  VIRTUAL ES ESTAS SFECHAS SEÑALADAS)
PUNTAJE
ACTIVIDADES PARA LAS TAREAS FINALES
(PRESENTAR VÍA PLATAFORMA VIRTUAL EN LA FECHA DEL PRIMER BIMESTRE)
PUNTAJE
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA

Description: http://safe-img03.olx.com.mx/ui/9/92/77/1290751755_126418577_1-Fotos-de--REPARAMOS-computadoras-removemos-virus-formateamos-mejoramos-presupuestos-1290751755.jpg

1.9  Definiciones conceptuales
1.10       La escuela nueva
1.11       Los paradigmas de la educación
1.12       La pedagogía crítica
1.13       La didáctica: disciplina aplicada a la didáctica
1.14       Perspectivas de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.15       La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.16       La didáctica y los procesos metodológicos


17-22 sept


vídeo de presentación  de la asignatura

-Foro de presentación


-Foro de investigación sobre: educación y enseñanza










0,5



0,5




-Elabore un mapa conceptual sobre las definiciones de pedagogía y  didáctica(una  hoja)
Pag.13-17 Módulo de Pedagogía
Pag.6-10 Libro obligatorio

-Estructure un ensayo sobre la pedagogía crítica

Pag.61-70 Módulo de Pedagogía












-Elabore un esquema gráfico sobre los procesos metodológicos(una hoja)
Pag.19-33 Libro obligatorio[1]





1 punto









1 punto





















1 punto



CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Description: http://asistentedeparvulo.blogia.com/upload/20070727065643-vocales.gif
2.5  Perspectivas de la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.6  Teorías de la enseñanza
2.7  Modelos didácticos.
2.8  La didáctica y los procesos metodológicos
2.9  Los modelos didácticos


17-22 sept

Video-tutorial sobre la ficha de observación
-Foro de consulta








0,5 punto

-Ficha de observación sobre una clase práctica , ubique los procesos metodológicos: teoría cognoscitiva-teoría socio comunicativa- 
Contenidos-recursos-metodología –evaluación.(dos hojas, mandar escaneado con la firma de la Autoridad de la Escuela)




-Elabore un cuadro comparativo sobre los modelos didácticos
Pag.61-69

2      puntos

















1 punto
CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA  Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

Description: http://www.santillana.es/content/imgsxml/es/roles/bn-slide-highlight-01.jpg


3.1 La construcción de la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos


 24-29 sept

-Video Tutorial sobre ensayo
-Foro de investigación




0,5 punto

-Ensayo sobre Enfoques de la didáctica y sobre métodos, técnicas y procedimientos)(dos hojas)
Pág. 78-91




-Síntesis en organizadores gráficos sobre: métodos, técnicas y procedimientos.

Pág. 89-92

2 puntos










1 punto
3.3 La complementariedad  metodológica en la investigación didáctica
                                        
1-6 de oct.
Foro de dudas
0,5 punto
-Haga una síntesis sobre cómo influye la enseñanza transformadora en el marco de la complejidad(una hoja)

Pág. 98-103

-Realice las actividades
 Pág. 104 (una hoja)






1 puntos






2 puntos
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV

Description: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/portal/articulos/cintillo_planificacion.gif


4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las competencias básicas
15-20 de oct.

-Chat , entre todos los estudiantes, obviamente sobre las tareas:
Hora: jueves 18 de octubre desde las 17h00-hasta las 20 horas
-video tutorial, sobre los fines educativos y la planificación


0,5 punto


-Elabore otro esquema  gráfico sobre planificación versus programación.

Pag.114





1,5 puntos
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO

Description: http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/evaluacion/imagenes/34_img_2.jpg

5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos y las competencias básicas


22-27 oct
-video tutorial
-WEBQUEST


















0,5
















-Elabore un ensayo sobre los contenidos escolares y áreas curriculares.

Pag.142-158

















1 punto
CAPÍTULO VI
METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Precisiones Conceptuales


Description: http://us.123rf.com/400wm/400/400/mayawizard101/mayawizard1011006/mayawizard101100600139/7224635-imagen-de-un-profesor-que-esta-ensenando-a-sus-estudiantes-de-colegio.jpg


22-27 oct
Video Tutorial









-Elabore un mapa conceptual
Pág. 170-178
0,5 puntos
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO

Description: http://internetrecursoeducativo.blogia.com/upload/20120324161542-imagen-profesor.gif

7.1 Las tecnologías de la información y comunicación
7.2 La informática en los procesos de enseñar y aprender

(HASTA AQUÍ  SERÁ EL EXAMEN 1)
5-10 de nov.

-video tutorial
-Autoevaluación
de todos los contenidos del primer bimestre

























0,5 punto
-Red conceptual sobre la Web 2 y los recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje

Pág. 202-210

1 punto
TOTALES
DEL PRIMER BIMESTRE SOBRE TAREAS
PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS TAREAS VIRTUALES SEÑALADAS
4,0
PUNTOS
ENTREGA DE TAREAS OBLIGATORIAS A LA FECHA DEL CRONOGRAMA VÌA VIRTUAL
16,0 PUNTOS


TOTAL



20 PUNTOS

     IMPORTANTE:

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

UNA VEZ QUE USTEDES RINDAN EL EXAMEN Nº. 1, SE SUBIRÁ EN LA PLATAFORMA VIRTUAL, LAS ACTIVIDADES  PROGRAMADAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE.

SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos de evaluación
3.3 Modelos de evaluación

12-17 de nov



CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
9.1 La evaluación en la etapa de Educación Primaria

19-24 de nov












CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos curriculares en el aula
26 nov -1 dic.



CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1 Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno



3-8 de dic




CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2 Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.

10-15 de dic.




PARTE IV
INNOVACIÒN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios pedagógicos del modelo didáctico intercultural
3-5 de ene.



14.2 Los recursos en el modelo didáctico intercultural


7-12 de ene
Hasta el 26 de enero



CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1 Un modelo integrado de indagación orientado a la innovación didáctica 








Lilian Jaramillo Naranjo, Mgs
Tutora de Pedagogía y Didáctica General



[1] Libro Obligatorio: Medina, A (2010); Editorial Pearson, Segunda Edición; Impreso en Españaos del modelo didáctico intercultural
3-5 de ene.



14.2 Los recursos en el modelo didáctico intercultural


7-12 de ene
Hasta el 26 de enero



CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1 Un modelo integrado de indagación orientado a la innovación didáctica 








Lilian Jaramillo Naranjo, Mgs
Tutora de Pedagogía y Didáctica General



[1] Libro Obligatorio: Medina, A (2010); Editorial Pearson, Segunda Edición; Impreso en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario