UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
SISTEMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA: LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GUÍA
ACADÉMICA
DE
AUTOAPRENDIZAJE
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL
Nivel:
Primero
SEMESTRE
Septiembre 2012 – Febrero 2013
Tutora: Lilian Jaramillo Naranjo
Presentación de la Tutora
Me
llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad
Tecnológica Equinoccial, poseo una
amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de
respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de
la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias
universidades con el reconocimiento de la SENESCYT .He trabajado por varios años desde
mis inicios en una Institución Pedagógica a nivel Superior encargada de formar
docentes , he sido Rectora, Vicerrectora y consultora de varios proyectos en
educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de
Educación, y a otros organismos ONGS.
También participé como ganadora del concurso en la evaluación de
Universidades a través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP, finalmente participé como evaluadora externa del CEAACES 2012. Y actualmente soy coordinadora
de las prácticas pre profesionales de la carrera en Ciencias de la Educación de
la Universidad Tecnológica Equinoccial
en la modalidad a Distancia.
La
última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias naturales
enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio de honor a la docente investigadora emitido por
el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial. El
perfil de esta disciplina está enfocado en coadyuvar a que los
estudiantes que cursan esta disciplina contribuyan a la educación del país con
nuevos enfoques de calidad a través de la valoración de modelos pedagógicos y
paradigmas vigentes pero centrados en potencializar el pensamiento lógico,
crítico y creativo mediado siempre mediado con las tecnologías de la
información como recurso didáctico.
Tengo
experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica General, Currículo,
planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica
Docente I y II, y otras áreas afines a la formación docente.
El horario de atención es el
siguiente:
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
15:30 a 19h30
|
15:30 a 19h30
|
15:30 a 19h30
|
15:30 a 19h30
|
15:30 a 19h30
|
Número Telefónico
MOVISTAR 099919066
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general
proporciona conocimientos básicos relacionados a la educación para
implementarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la
didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de pedagogía y didáctica
general , la pedagogía y la relación con la sociología, filosofía, psicología,
modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas, métodos y técnicas , esta
asignatura aporta a la práctica
docente cuando los estudiantes identifican varios modelos pedagógicos y
aplican el modelo vigente en las prácticas pre profesionales según las
concepciones modernas de la educación, aporta al perfil del egresado porque analiza y compara las diferentes
corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía crítica, cuyo
objetivo es formar nuevos docentes con
visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes direccionarán lo
aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos, técnicas y
procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto constituye el fundamento para ser docente e
involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar que para el desarrollo se aplicará varias
metodologías tecnológicas señaladas en
la guía de aprendizaje.
2. MATERIAL PARA EL ESTUDIO
BÁSICA
-Medina Rivilla, Didáctica General 2ºa Edición,
(2010)
-Barquez, (2011) Pedagogía Crítica, Editorial
Trillas
COMPLEMENTARIA
-Módulo de pedagogía y didáctica
general/UTE.-SED-2010
-Área. (2008), Innovación Pedagógica con TIC y
desarrollo de competencias, Trillas
-Medina, A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y
currículum para la formación de adultos.
Madrid Edife
DIRECCIONES
ELECTRÓNICAS:
3.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS
|
PARTE I
CAPÍTULO I
LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.1 Definiciones conceptuales
1.2 La escuela nueva
1.3 Los paradigmas de la educación
1.4 La pedagogía crítica
1.5
La didáctica: disciplina aplicada a la
didáctica
1.6
Perspectivas de
la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.7
La construcción
del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.8
La didáctica y
los procesos metodológicos
|
CAPÍTULO
II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2.1
Perspectivas de
la didáctica: Disciplina pedagógica social.
2.2
Teorías de la
enseñanza
2.3
Modelos
didácticos.
2.4
La didáctica y
los procesos metodológicos
|
CAPÍTULO
III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA
Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO
3.1 La construcción de la didáctica desde algunos
enfoques.
3.2 Métodos técnicas y procedimientos
|
3.3 La complementariedad metodológica en la investigación didáctica
|
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN
DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1 Planificación versus programación
4.2 Planificación de los objetivos en la
enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y las
competencias básicas
|
CAPÌTULO
V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los contenidos escolares
5.2 Tareas del profesor en relación con los contenidos
y las competencias básicas
|
CAPÍTULO
VI
METODOLOGÌA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Estrategias didácticas
|
CAPÍTULO
VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1 Las
tecnologías de la información y comunicación
7.2 La
informática en los procesos de enseñar y aprender
|
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1 Breve
historia del concepto de evaluación
3.2 Tipos
de evaluación
3.3 Modelos
de evaluación
|
CAPÍTULO
IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
9.1 La
evaluación en la etapa de Educación Primaria
|
CAPÍTULO
X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de los contenidos
curriculares en el aula
|
CAPÍTULO
XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1
Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno
|
CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1
Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2
Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.
|
PARTE
IV
INNOVACIÓN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1 Principios
pedagógicos del modelo didáctico intercultural
|
14.2
Los recursos en el modelo didáctico intercultural
|
CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1Un modelo
integrado de indagación orientado a la innovación didáctica
|
4. ORIENTACIONES
GENERALES PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA GUÍA ACADÉMICA DE
AUTOAPRENDIZAJE.
Señor/ita estudiante, para lograr un aprendizaje seguro es importante que
tome en cuenta lo siguiente:
1.
En caso de necesitar una explicación
sobre los temas y/o tareas, solicite
tutoría, sin embargo en este
semestre se trabajará por semanas para garantizar un aprendizaje significativo.
2.
Dedique su tiempo al menos 4 horas semanales para ingresar a la plataforma virtual, allí
estará todo el material para trabajar
los contenidos planificados, y desarrollar lo solicitado para que no se
acumule al final del primer bimestre.
3.
Debe participar en los foros de debate planificados en el campus virtual a
fin de intercambiar experiencias.
4.
Al final de todos los temas está la autoevaluación, debe realizarlo para
autoevaluarse sus competencias.
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1.
Consulte o discuta
temas claves con sus compañeros de asignatura, procure hacer un círculo de
estudio con quienes están más cerca de usted.
2.
Para un aprendizaje
autónomo debe familiarizarse con las herramientas de la plataforma.
3. Al estudiar, haga todo lo posible por entender la materia, desarrolle
las actividades de cada unidad.
4. Cuando se solicita consultar en el internet, debe hacerlo por lo menos
a tres autores, con el fin de que tenga
una visión más amplia del tema, luego debe decodificar esa información y
elaborar los ensayos que se le pide en las actividades de aprendizaje.
6.
CALENDARIO DE TUTORÍAS
Horario
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Enero
|
Febrero
|
Vídeo
|
PRESENTACION
DE LA MATERIA el viernes 14 de septiembre de 2012
|
||||
Chat
|
Los días lunes de cada semana de acuerdo
con los equipos que se establecerán y se publicarán en el apartado
“documentos”
|
||||
Foros
|
Foros: ver
fechas en el cuadro de tareas y valoraciòn
|
||||
Correo, mensajerías, citas para tutorías
vía telefónica
|
De forma
permanente
|
7.
MATERIAL DE ESTUDIO
RECURSOS
DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE DEL SED
En el
campus virtual usted encontrará los siguientes iconos:
Tarea 1 y 2: En donde
debe entregar los trabajos.
Documentos: En este
apartado usted encontrará lecturas
específicas para apoyar su aprendizaje, listas de los equipos de trabajo.
Chat: En donde
puede participar conjuntamente con otros estudiantes poniendo sus puntos de
vista.
Foro de
presentación, de dudas, de debate: Para una educación interactiva de
acuerdo con calendario establecido.
Mensajería: Para
mantener un contacto permanente.
Virtual
|
individual
|
grupal
|
|
Telemática
|
Correo electrónico
|
Chat
|
|
Wikis, blogs
|
|
Foros
|
10.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El
Sistema de Evaluación de Educación a
Distancia contempla cuatro notas:
·
Primer bimestre:
Nota
1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota 2:
corresponde al examen presencial que
abordará los contenidos del primer bimestre.
·
Segundo bimestre:
Nota
3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota 4:
corresponde al examen presencial que abordará
los contenidos del segundo bimestre.
·
Examen supletorio:
Nota
5: tiene como finalidad
reemplazar la nota más baja (2 o
4) y
será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo
bimestre.
DETALLE
VALORACIÓN
|
NOTA MÁXIMA
Puntos
|
NOTA MÍNIMA
Puntos
|
PROMEDIO MÁXIMO
Porcentaje %
|
PROMEDIO MÍNIMO
Porcentaje %
|
Primer
trabajo
|
20
|
14
|
40
|
28
|
Segundo
trabajo
|
20
|
14
|
||
Primera
Evaluación presencial
|
30
|
21
|
60
|
42
|
Segunda
Evaluación presencial
|
30
|
21
|
||
SUMAN
|
100
|
70
|
100
|
70
|
Para
ser promovido, el estudiante deberá sumar al menos 28/40 puntos en presentación
de tareas académicas de aprendizaje
(Notas 1 y 3) y de igual manera al menos
42/60 en exámenes (notas 2 y 4).
LE RECORDAMOS LA ESTRUCTURA DEL CAMPUS VIRTUAL
El
material de estudio digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se
crearán las siguientes carpetas:
a)
Carpeta:
Información general, aquí se encuentran:
a.
Calendario académico
b.
Silabo
b)
Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.
Guía académica de autoaprendizaje.
b.
Material complementario
c.
Ejemplos de ejercicios que le serán de
utilidad para el desarrollo de las tareas.
c)
Carpeta: Material de apoyo, con los siguientes insumos
a.
Direcciones electrónicas
b.
Videos
c.
Videoconferencias
d.
Foros
e.
Chat
d) Carpeta: Autoevaluaciones
En este
espacio el docente tutor informa al estudiante sobre las autoevaluaciones que
debe realizar.
e) Carpeta: Tareas
Cuando se
solicite tareas en línea el docente-tutor lo activará para que el estudiante
remita sus trabajos.
f)
Carpeta:
Documentos
En esta carpeta se
colocarán:
ü El examen resuelto.
ü Los cuadros de calificaciones, antes de que sean
registradas en el SICAF.
ü Otros documentos que el docente tutor crea
necesario que le sean de utilidad al
estudiante.
8. TAREAS Y VALORACIÓN
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
(INGRESO
OGLIGATORIO EN EL CAMPUS VIRTUAL ES
ESTAS SFECHAS SEÑALADAS)
|
PUNTAJE
|
ACTIVIDADES
PARA LAS TAREAS FINALES
(PRESENTAR
VÍA PLATAFORMA VIRTUAL EN LA FECHA DEL PRIMER BIMESTRE)
|
PUNTAJE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PARTE I
CAPÍTULO
I
LA
PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
1.9 Definiciones conceptuales
1.10 La escuela nueva
1.11 Los paradigmas de la educación
1.12 La pedagogía crítica
1.13
La didáctica: disciplina aplicada a
la didáctica
1.14
Perspectivas
de la didáctica: Tecnología, artística, y profesionalizadora-indagadora.
1.15
La
construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
1.16
La
didáctica y los procesos metodológicos
|
17-22 sept
vídeo
de presentación de la asignatura
-Foro
de presentación
-Foro
de investigación sobre: educación y enseñanza
|
0,5
0,5
|
-Elabore un mapa conceptual sobre las definiciones de
pedagogía y didáctica(una hoja)
Pag.13-17 Módulo de
Pedagogía
Pag.6-10 Libro
obligatorio
-Estructure un ensayo sobre la
pedagogía crítica
Pag.61-70 Módulo de
Pedagogía
-Elabore
un esquema gráfico sobre los procesos metodológicos(una hoja)
Pag.19-33 Libro
obligatorio[1]
|
1 punto
1 punto
1 punto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO II
ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2.5 Perspectivas de la didáctica:
Disciplina pedagógica social.
2.6 Teorías de la enseñanza
2.7 Modelos didácticos.
2.8 La didáctica y los procesos
metodológicos
2.9 Los modelos didácticos
|
17-22 sept
Video-tutorial
sobre la ficha de observación
-Foro
de consulta
|
0,5
punto
|
-Ficha
de observación sobre una clase práctica , ubique los procesos metodológicos:
teoría cognoscitiva-teoría socio comunicativa-
Contenidos-recursos-metodología
–evaluación.(dos hojas, mandar escaneado con la firma de la Autoridad de la
Escuela)
-Elabore
un cuadro comparativo sobre los modelos didácticos
Pag.61-69
|
2 puntos
1 punto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO III
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA
Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO
3.1 La construcción de
la didáctica desde algunos enfoques.
3.2 Métodos técnicas y
procedimientos
|
24-29
sept
-Video
Tutorial sobre ensayo
-Foro
de investigación
|
0,5
punto
|
-Ensayo
sobre Enfoques de la didáctica y sobre métodos, técnicas y procedimientos)(dos
hojas)
Pág. 78-91
-Síntesis
en organizadores gráficos sobre: métodos, técnicas y procedimientos.
Pág. 89-92
|
2 puntos
1
punto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.3 La complementariedad metodológica en la investigación didáctica
|
1-6 de oct.
Foro de dudas
|
0,5
punto
|
-Haga
una síntesis sobre cómo influye la enseñanza transformadora en el marco de la
complejidad(una hoja)
Pág. 98-103
-Realice
las actividades
Pág. 104 (una hoja)
|
1
puntos
2
puntos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PARTE II
ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DIDÁCTICO
CAPÍTULO IV
4.1 Planificación versus
programación
4.2 Planificación de los
objetivos en la enseñanza
4.3 Los fines/objetivos educativos y
las competencias básicas
|
15-20 de oct.
-Chat
, entre todos los estudiantes, obviamente sobre las tareas:
Hora:
jueves 18 de octubre desde las 17h00-hasta las 20 horas
-video
tutorial, sobre los fines educativos y la planificación
|
0,5
punto
|
-Elabore otro esquema gráfico sobre planificación versus
programación.
Pag.114
|
1,5
puntos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÌTULO V
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
5.1 Los contenidos
escolares
5.2 Tareas del profesor
en relación con los contenidos y las competencias básicas
|
22-27 oct
-video tutorial
-WEBQUEST
|
0,5
|
-Elabore un ensayo sobre los contenidos escolares y áreas
curriculares.
Pag.142-158
|
1 punto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO VI
METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
6.1 Precisiones
Conceptuales
|
22-27 oct
Video Tutorial
|
|
-Elabore
un mapa conceptual
Pág. 170-178
|
0,5
puntos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO VII
LOS MEDIOS O RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
7.1
Las tecnologías de la información y comunicación
7.2
La informática en los procesos de enseñar y aprender
(HASTA AQUÍ SERÁ EL EXAMEN 1)
|
5-10 de nov.
-video tutorial
-Autoevaluación
de todos los contenidos
del primer bimestre
|
0,5
punto
|
-Red
conceptual sobre la Web 2 y los recursos tecnológicos para el proceso de
enseñanza y aprendizaje
Pág. 202-210
|
1
punto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTALES
DEL PRIMER BIMESTRE SOBRE TAREAS
|
PARTICIPACIÓN EN TODAS
LAS TAREAS VIRTUALES SEÑALADAS
|
4,0
PUNTOS
|
ENTREGA DE TAREAS OBLIGATORIAS A LA FECHA DEL CRONOGRAMA VÌA
VIRTUAL
|
16,0 PUNTOS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
|
|
|
20 PUNTOS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IMPORTANTE:
ESTIMADOS ESTUDIANTES:
UNA VEZ QUE USTEDES
RINDAN EL EXAMEN Nº. 1, SE SUBIRÁ EN LA PLATAFORMA VIRTUAL, LAS
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL
SEGUNDO BIMESTRE.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO BIMESTRE
PARTE III
CAPÍTULO VIII
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
8.1
Breve historia del concepto de evaluación
3.2
Tipos de evaluación
3.3
Modelos de evaluación
|
12-17 de nov
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO IX
CARÁCTERÍSITICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LAS ESTAPAS DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
9.1
La evaluación en la etapa de Educación Primaria
|
19-24
de nov
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO X
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIDAD
10.1 La organización de
los contenidos curriculares en el aula
|
26
nov -1 dic.
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO XI
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN
11.1
Propuestas de individualización, didáctica referida al alumno
|
3-8
de dic
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO XII
ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN
12.1
Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
12.2
Propuestas de socialización didáctica referidas al profesor.
|
10-15
de dic.
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PARTE IV
INNOVACIÒN Y CULTURA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIII
14.1
Principios pedagógicUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
SISTEMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA: LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE
GUÍA
ACADÉMICA
DE
AUTOAPRENDIZAJE
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA GENERAL
Nivel:
Primero
SEMESTRE
Septiembre 2012 – Febrero 2013
Tutora: Lilian Jaramillo Naranjo
Presentación de la Tutora
Me
llamo Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo , soy docente, de la Universidad
Tecnológica Equinoccial, poseo una
amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; tengo, mis títulos de
respaldo como: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en ciencias de
la educación y Magister en Educación y Desarrollo Social obtenidos en varias
universidades con el reconocimiento de la SENESCYT .He trabajado por varios años desde
mis inicios en una Institución Pedagógica a nivel Superior encargada de formar
docentes , he sido Rectora, Vicerrectora y consultora de varios proyectos en
educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de
Educación, y a otros organismos ONGS.
También participé como ganadora del concurso en la evaluación de
Universidades a través del mandato 14, organismo dirigido por el EX CONESUP, finalmente participé como evaluadora externa del CEAACES 2012. Y actualmente soy coordinadora
de las prácticas pre profesionales de la carrera en Ciencias de la Educación de
la Universidad Tecnológica Equinoccial
en la modalidad a Distancia.
La
última publicación que lo hice fue el libro didáctica de las ciencias naturales
enfocado en el aprendizaje significativo, y obtuve el premio de honor a la docente investigadora emitido por
el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial. El
perfil de esta disciplina está enfocado en coadyuvar a que los
estudiantes que cursan esta disciplina contribuyan a la educación del país con
nuevos enfoques de calidad a través de la valoración de modelos pedagógicos y
paradigmas vigentes pero centrados en potencializar el pensamiento lógico,
crítico y creativo mediado siempre mediado con las tecnologías de la
información como recurso didáctico.
Tengo
experiencia en las siguientes cátedras: Didáctica General, Currículo,
planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica
Docente I y II, y otras áreas afines a la formación docente.
El horario de atención es el
siguiente:
Número Telefónico
MOVISTAR 099919066
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de pedagogía y didáctica general
proporciona conocimientos básicos relacionados a la educación para
implementarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la
didáctica. Se abordará definiciones conceptuales de pedagogía y didáctica
general , la pedagogía y la relación con la sociología, filosofía, psicología,
modelos pedagógicos, pedagogía crítica, paradigmas, métodos y técnicas , esta
asignatura aporta a la práctica
docente cuando los estudiantes identifican varios modelos pedagógicos y
aplican el modelo vigente en las prácticas pre profesionales según las
concepciones modernas de la educación, aporta al perfil del egresado porque analiza y compara las diferentes
corrientes pedagógicas comparando su reflexión con la pedagogía crítica, cuyo
objetivo es formar nuevos docentes con
visión de futuro. En la práctica docente los estudiantes direccionarán lo
aprendido en la praxis educativa aplicando los métodos, técnicas y
procedimientos en el proceso enseñanza y aprendizaje, por lo tanto constituye el fundamento para ser docente e
involucrarse en la carrera de ciencias de la educación sin olvidar que para el desarrollo se aplicará varias
metodologías tecnológicas señaladas en
la guía de aprendizaje.
2. MATERIAL PARA EL ESTUDIO
BÁSICA
-Medina Rivilla, Didáctica General 2ºa Edición,
(2010)
-Barquez, (2011) Pedagogía Crítica, Editorial
Trillas
COMPLEMENTARIA
-Módulo de pedagogía y didáctica
general/UTE.-SED-2010
-Área. (2008), Innovación Pedagógica con TIC y
desarrollo de competencias, Trillas
-Medina, A.yDomínguez, M, C (1995), Enseñanza y
currículum para la formación de adultos.
Madrid Edife
DIRECCIONES
ELECTRÓNICAS:
3.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
4. ORIENTACIONES
GENERALES PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LA GUÍA ACADÉMICA DE
AUTOAPRENDIZAJE.
Señor/ita estudiante, para lograr un aprendizaje seguro es importante que
tome en cuenta lo siguiente:
1.
En caso de necesitar una explicación
sobre los temas y/o tareas, solicite
tutoría, sin embargo en este
semestre se trabajará por semanas para garantizar un aprendizaje significativo.
2.
Dedique su tiempo al menos 4 horas semanales para ingresar a la plataforma virtual, allí
estará todo el material para trabajar
los contenidos planificados, y desarrollar lo solicitado para que no se
acumule al final del primer bimestre.
3.
Debe participar en los foros de debate planificados en el campus virtual a
fin de intercambiar experiencias.
4.
Al final de todos los temas está la autoevaluación, debe realizarlo para
autoevaluarse sus competencias.
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1.
Consulte o discuta
temas claves con sus compañeros de asignatura, procure hacer un círculo de
estudio con quienes están más cerca de usted.
2.
Para un aprendizaje
autónomo debe familiarizarse con las herramientas de la plataforma.
3. Al estudiar, haga todo lo posible por entender la materia, desarrolle
las actividades de cada unidad.
4. Cuando se solicita consultar en el internet, debe hacerlo por lo menos
a tres autores, con el fin de que tenga
una visión más amplia del tema, luego debe decodificar esa información y
elaborar los ensayos que se le pide en las actividades de aprendizaje.
6.
CALENDARIO DE TUTORÍAS
7.
MATERIAL DE ESTUDIO
RECURSOS
DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE DEL SED
En el
campus virtual usted encontrará los siguientes iconos:
Tarea 1 y 2: En donde
debe entregar los trabajos.
Documentos: En este
apartado usted encontrará lecturas
específicas para apoyar su aprendizaje, listas de los equipos de trabajo.
Chat: En donde
puede participar conjuntamente con otros estudiantes poniendo sus puntos de
vista.
Foro de
presentación, de dudas, de debate: Para una educación interactiva de
acuerdo con calendario establecido.
Mensajería: Para
mantener un contacto permanente.
10.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El
Sistema de Evaluación de Educación a
Distancia contempla cuatro notas:
·
Primer bimestre:
Nota
1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota 2:
corresponde al examen presencial que
abordará los contenidos del primer bimestre.
·
Segundo bimestre:
Nota
3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota 4:
corresponde al examen presencial que abordará
los contenidos del segundo bimestre.
·
Examen supletorio:
Nota
5: tiene como finalidad
reemplazar la nota más baja (2 o
4) y
será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo
bimestre.
Para
ser promovido, el estudiante deberá sumar al menos 28/40 puntos en presentación
de tareas académicas de aprendizaje
(Notas 1 y 3) y de igual manera al menos
42/60 en exámenes (notas 2 y 4).
LE RECORDAMOS LA ESTRUCTURA DEL CAMPUS VIRTUAL
El
material de estudio digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se
crearán las siguientes carpetas:
a)
Carpeta:
Información general, aquí se encuentran:
a.
Calendario académico
b.
Silabo
b)
Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.
Guía académica de autoaprendizaje.
b.
Material complementario
c.
Ejemplos de ejercicios que le serán de
utilidad para el desarrollo de las tareas.
c)
Carpeta: Material de apoyo, con los siguientes insumos
a.
Direcciones electrónicas
b.
Videos
c.
Videoconferencias
d.
Foros
e.
Chat
d) Carpeta: Autoevaluaciones
En este
espacio el docente tutor informa al estudiante sobre las autoevaluaciones que
debe realizar.
e) Carpeta: Tareas
Cuando se
solicite tareas en línea el docente-tutor lo activará para que el estudiante
remita sus trabajos.
f)
Carpeta:
Documentos
En esta carpeta se
colocarán:
ü El examen resuelto.
ü Los cuadros de calificaciones, antes de que sean
registradas en el SICAF.
ü Otros documentos que el docente tutor crea
necesario que le sean de utilidad al
estudiante.
8. TAREAS Y VALORACIÓN
Lilian Jaramillo Naranjo,
Mgs
Tutora de Pedagogía y
Didáctica General
[1] Libro Obligatorio:
Medina, A (2010); Editorial Pearson, Segunda Edición; Impreso en Españaos del modelo didáctico intercultural
|
3-5
de ene.
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14.2
Los recursos en el modelo didáctico intercultural
|
7-12 de ene
Hasta el 26 de
enero
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPÍTULO XIV
INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
14.1 Un modelo integrado de
indagación orientado a la innovación didáctica
|
|
|
|
|
Lilian Jaramillo Naranjo,
Mgs
Tutora de Pedagogía y
Didáctica General
No hay comentarios:
Publicar un comentario